¿Quién fue Alexandra David-Neel?

¿Quién fue Alexandra David-Neel?

Alexandra David-Neel (1868-1969) fue una exploradora, escritora y buscadora insaciable de la sabiduría.
Su vida exploradora se destaca por sus largos viajes a oriente, en donde relata sus aventuras por China, Japón, India, Tibet y Vietnam, entre otros países.
Durante sus diferentes estadías en la India, se dedica a estudiar filosofía Veda y se hace conocedora de sus enseñanzas a través de sus encuentros con monjes y yoguis.
Decide radicarse varios años en Sikkim, un reino entre India y Tibet controlado por el Imperio Británico, donde profundiza sus estudios sobre el Budismo (convirtiéndose ella misma en una practicante iniciada) y donde conoce al Xlll Dalai Lama.
Es aquí donde su gran interés por el país de las nieves (Tíbet) y sus habitantes se profundiza, llevándola a emprender un viaje por sus tierras intentando llegar a Lhasa (capital del Reino), absolutamente prohibida para cualquier extranjero. Ahí es rechazada por las autoridades, por lo que realiza tres diferentes intentos para entrar a Lhasa, sin poder cumplir su cometido. Estas experiencias solo profundizan su interés y decide viajar camuflada como una vagabunda tibetana en conjunto con su hijo adoptivo, como una manera de pasar desapercibida.
Siendo ésta una travesía extremadamente peligrosa, viaja por más de 3 meses cargando solo lo esencial en su espalda y viviendo de la buena voluntad de la gente en cada lugar donde llegaba (algo común en Tibet). Así, se convirtió en la primera mujer occidental en llegar a Lhasa, describiendo la particular belleza de esta ciudad, estando aún en el esplendor de su cultura.

Es debido a su gran valor como escritora y buscadora de la sabiduría, que decidimos conmemorar su vida con este breve relato y reseña de su libro "Mi viaje a Lhasa". Siendo una de las escritoras más influyentes del siglo XX, dejando su legado para las siguientes generaciones.

Falleció en un pequeño pueblo de Francia (su país natal) a la edad de 101 años, no antes sin haber vuelto al Tibet a la edad de 99 años, para despedirse de su amado país de la nieves.

Regresar al blog

Deja un comentario